Saltar al contenido
Origamifacil.net

Origami historia

Aquí hay una pequeña descripción de la historia del origami desde su práctica ritual en Japón en el siglo II a. C. Hasta la constitución de la fabulosa base de datos Origami, testigo de la vitalidad de este arte, que enumera hasta la fecha en Internet 22 724 modelos de 1831 creadores.

Índice

La tradición japonesa

Aunque el papel nació en China en el siglo II a. C., se cree que la práctica habitual de doblar papel es principalmente de origen japonés y se remonta al siglo VI.

Los primeros pliegues estaban destinados al envasado de medicamentos y aromáticos. 

A partir del año mil, aparecen modelos tradicionales como la mariposa, la grulla, la rana y el cangrejo. Con motivo de las bodas, las botellas de sake todavía están selladas con un papel doblado en forma de mariposa.

Durante el período Muromachi (1392-1572), se desarrolló un arte de empaque altamente codificado que combina papeles plegados y cordones de diferentes colores (noshi). 

Kan-no-mado, fechado en 1845, es una especie de enciclopedia manuscrita cuyos dos volúmenes están dedicados al plegado.

El arte del plegado de papel se conoce como origami, y se crean unos 150 modelos entre el final del período Edo (1867) y el período Taisho (1912- 1926). El plegado se enseña a los niños a través de la transmisión familiar, antes de convertirse en parte de la instrucción en jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas secundarias de principios del siglo XIX.

LEER  Origami ninja

Un arte internacional y multiforme

La cacerola vendría de los moros del norte de África, excelentes matemáticos, que demostraron geometría por plegado. A pesar de la Inquisición que los expulsó, su influencia permitió a España reclamar la paternidad de la famosa Pajarita. 

La práctica del plegado en Europa es mucho más distante y diversa. La introducción del papel fue tardía (de 1036 a 1490), pero estaba interesado en doblar tejidos desde finales de la Edad Media. En el Renacimiento, las cortes europeas se aburren de los manteles y servilletas plegables. 

Los magos notaron muy temprano el acordeón plegable, el abanico de la magia (en inglés), descrito en 1725 por el educador jesuita Jacques Ozanam en un libro.

En los libros de texto del siglo XIX eran los modelos clásicos del barco, el cambiador de color (o salero), el molino de viento y la góndola. Para facilitar que los niños aprendan cálculo y geometría, la flexión ingresó oficialmente a la escuela primaria en 1882. 

En 1897, un maestro de escuela, M. Savineau, publicó un libro de texto, que se refiere al pedagogo alemán Friedrich Fröbel, creador en 1840 del primer jardín de infantes. Del mismo modo, la famosa doctora italiana Maria Montessori aboga por el uso del plegado para despertar las facultades creativas de los niños. En Alemania, Laslo Mojoly-Nagy incluye clases de flexión en la Escuela Bauhaus en 1930.

LEER  Arte del papel

Gracias al Maestro japonés Akira Yoshizawa, las diferentes tradiciones pudieron unirse. Desarrolló en la década de 1950 un lenguaje internacional de símbolos para descifrar todos los libros de origami. 

En 1955, el estadounidense Gershon Legman se instaló en el sur de Francia y quedó expuesto en un jardín en Cagnes-sur-Met, 300 pliegues de Japón. Por primera vez, las obras de Akira Yoshizawa se muestran en Occidente. A esta exposición inaugural le seguirá la del Museo Municipal de Amsterdam en noviembre de 1955.

Origami hoy

El Movimiento Francés de Carpetas de Papel (M.F.P.P.) fue creado en 1978 por un artista licenciado en Artes Decorativas, Jean-Claude Correia, actual presidente honorario. Esta asociación de voluntarios publica una revista trimestral llamada Le Pli. Participa en eventos como el Modelo y la Copa Mundial de Modelos o la Exposición de Cultura y Juegos Matemáticos. 

Dirige una biblioteca especializada de más de 550 libros y organiza una convención anual. , las reuniones de mayo, así como las reuniones plegables semanales. Actualmente, los creadores franceses más famosos no solo en Francia, sino también para algunos en el extranjero. Existen asociaciones en todo el mundo. 

LEER  Pepakura

Mantienen contactos regulares y su objetivo principal es contribuir al desarrollo de este arte aún poco conocido. En Europa, la organización más antigua e internacional, ya que la mitad de sus 700 miembros no son residentes, la Sociedad Británica de Origami (BOS) se creó en 1967.

El Centro Diffusione Origami (C.D.O.), en Italia, fue creado el mismo año que la asociación francesa y tiene alrededor de 400 miembros. La Asociación Española de Papiroflexia existe desde 1982. Origami Deutschland fue fundada en 1986.

En Estados Unidos, OrigamiUSA nació en 1980. Con 2000 miembros, organiza una convención anual que reúne a unos 600 participantes. Finalmente en Japón, la organización más antigua es la Asociación de Origami Nippon (NOA). 

Con alrededor de 6000 miembros, representa la organización plegable más grande del mundo. La Sociedad Académica de Origami de Japón (JOAS), una creación más reciente (1989), reúne a creadores e investigadores de alto nivel: 2,000 miembros japoneses y 300 miembros extranjeros.

Quizás te interesen otras categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *